La figura paterna

El tercer domingo de junio, es el día dedicado para celebrar no sólo al padre, sino también la importancia que tiene la figura paterna en la vida familiar y social. Este año, el día de celebración, es el domingo 21 de junio. Pero, ¿qué es un padre? ¿Cuál es su función? ¿Qué condición guarda la figura del padre en la actualidad?

El diccionario nos dice, que un padre, es el hombre que engendra a uno o más hijos; también lo describe, como cabeza de una descendencia. De entrada, diré que la figura del padre es clave para la formación, estabilidad y desarrollo de una familia y de la sociedad misma. El canon universal dice: “Honra a tu padre”.

La palabra ‘honra’ usada en este caso, era para dirigirse a reyes o personas de mucho respeto y reconocimiento. Esto nos dice, que el padre debe y necesita ser, por el bien de la familia y la sociedad, una figura de honra y de respeto. Partiendo de este punto, nos damos cuenta que en nuestros tiempos la palabra padre está quedando demasiado grande a muchos de los que hemos engendrado un hijo.

Pero para comprender mejor lo que significa e implica ser padre como figura de orden, respeto, honra y autoridad, debo señalar, que la raíz etimológica de padre es: “Pater”, cuyo significado, es superior a engendrar, porque habla de una figura portadora de la esencia del amor; y es considerado guía, sustentador, protector, orientador, enseñador, modelo y autoridad. El Pater, es el que da lugar a los ciudadanos de primera, hijos educados, respetuosos, trabajadores, honestos y responsables. Entonces, ¿de dónde surgen los ciudadanos que están alterando el orden de vida y paz en la sociedad actual? Existen dos palabras más que en español también se traducen como ‘padre’, pero su significado nos da la respuesta a la pregunta anterior.

La primera palabra es: “Goneus”, y se traduce como ‘engendrador’, haciendo referencia a la parte instintiva, o al hecho de aportar un espermatozoide como única participación. El goneus, es el hombre sin principios, sin valores y sin control de impulsos. Es el que provoca la pregunta: ¿Cómo puede ser posible que su propio padre la haya violado? Son hombres vacíos del alma y del corazón. La segunda palabra es: “Oikodespotes”, Oiko = casa, Despotes = señor; hace referencia al padre rico (con poder económico), pero que carece de una responsabilidad como Pater, dando lugar, a hijos Junior’s que causan desorden en las calles, y faltos de una formación con principios y valores.

Concluyo diciendo, que nos urgen los Paters para cambiar y transformar México, porque la multiplicación de los Goneus y los Oikodespotes, afecta seriamente la conducta y estabilidad social. Es triste escuchar lo que sucede con muchos de los jóvenes por la falta de la figura paterna.

Pero en este día, quiero felicitar de manera especial a todos los Paters porque merecen nuestro reconocimiento, e invito a sus hijos a darles la debida honra, por el bien que les heredan a ellos y a la sociedad.


Featured Posts
Recent Posts